Muxía acoge un gran hotel que se erige sobre los pilares de la sostenibilidad, la integración paisajística y una reducida huella ecológica // Sus 60 habitaciones mirarán al Atlántico .Acogerá restaurantes, spa y una piscina
Sostenibilidad, integración paisajística y una reducida huella ecológica son los cimientos sobre los que se erige, al pie del Atlántico, el Parador de Turismo de Muxía. Levantado por el Grupo Tragsa, sus más de 14.000 metros cuadrados lo convierten en la edificación pública de mayor tamaño construida en Costa da Morte. Se desarrolla en seis niveles, adaptándose con gran facilidad a la topografía del terreno. En su interior albergará 60 habitaciones, salones de usos múltiples, restaurantes, cocinas, zonas de servicio, un spa, una cafetería, una piscina y zonas de aparcamiento.
Situado en la franja costera, muy próximo al ecosistema dunar de la playa de Lourido, el parador diseñado por el arquitecto Alfonso Penela se camufla en la ladera de la montaña, minimizando así su impacto. La construcción avanza además de la mano de la sostenibilidad, que se mantendrá cuando ya esté en funcionamiento. Optimizará la luz solar gracias a un adecuado diseño de la iluminación tanto natural como artificial, lo que permitirá reducir el consumo energético. La regulación de la temperatura en el interior guardará también relación con la luz solar, ya que, al estar automatizada, dependerá en gran medida de la exterior.
También se aprovecharán al máximo otros recursos naturales, como el auga de la lluvia. La acumulada en las cubiertas se empleará para el sistema de riego y, la almacenada en el aljibe, formará parte del sistema de defensa contra incendios. Y el calor se obtendrá a partir de biomasa con una caldera de microgeneración, una prueba elocuente del compromiso de la edificación con el medio natural.
Para la climatización del SPA se ha instalado una deshumectadora DAIR 026 de AIRLAN con condensación en aire y en agua, compresores tipo Scroll, recuperación de aire de extracción mediante recuperador en aluminio con protección Epoxi, baterías de alto rendimiento en Cu-AL con protección para ambientes de piscina, refrigerante R410A, ventiladores Plug Fan con los bobinados de stator protegidos por potting y pintura anticorrosión con rodete de material plástico, y regulación mediante sistema de controladores inteligentes libremente programables.