PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

PLAN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

AIRLAN señala dentro de sus compromisos estratégicos el reconocimiento del Ahorro y la Eficiencia Energética como instrumento de crecimiento económico y de bienestar social.

Es por ello que AIRLAN incorpora en su día a día su programa de Análisis de Eficiencia y Propuestas de Optimización en Plantas Enfriadoras, con el objetivo de promover la realización de actuaciones que fomenten la Innovación en Tecnología y Gestión de Eficiencia Energética.

Metodología utilizada: el estudio paso a paso.

El primer paso consiste en realizar una caracterización completa de la instalación objeto de estudio mediante un protocolo de toma de datos, con el fin de determinar las diferentes características y/o condicionantes existentes previos a la defi nición de la demanda térmica del edificio.

A continuación se elige el procedimiento más adecuado para la definición del perfil de demanda térmica característico del establecimiento:

  • Modelizado 3D del edificio
  • Evaluación según la norma prEN14825
  • Entrega del perfil de demanda

La información que proporciona este perfil es esencial para determinar la potencia máxima a satisfacer, el número de unidades a instalar o la tipología de compresión a utilizar, entre otras.

La evaluación se completa, en caso de ser necesario, con la monitorización de los equipos existentes mediante el dispositivo de monitorización portátil DATAIR. Este dispositivo permite auditar el rendimiento real del equipo en condiciones reales de operación, poniendo de manifi esto la influencia que factores tales como la obsolescencia natural del equipo, la suciedad acumulada, etc, tienen en la eficiencia energética del equipo a lo largo de su vida.

A continuación se presenta la Propuesta de Optimización, mediante la identificación en número y en tipología de compresión de los Grupos Frigoríficos que mejor se adaptan a las particularidades de la instalación.

Es patente que no existe una tecnología óptima común para todas las instalaciones, como puede deducirse de la disparidad de soluciones tecnológicas que los diferentes fabricantes incorporan en sus portafolios. La propuesta queda debidamente justificada y cuantificada mediante el informe realizado con el software de simulación energética ACES.

Finalmente se realiza una propuesta, tanto del sistema de control que gestione de la manera más eficiente las centrales de producción elegidas como de los equipos de medida y telegestión dirigidos a la contratación de servicios energéticos.

Documento adjunto