Airlan, junto a su partner Aermec,manteniendo presente uno de sus valores para alcanzar la excelencia empresarial como es la innovación, lanza las enfriadoras NRB y las bombas de calor NRB-H. Ambas series se han proyectado para cumplir las más altas exigencias presentes y futuras que desde la Comisión Europea se solicitan en materia de eficiencia energética.
Estos equipos han sido diseñados para cumplir con el TIER2 de los objetivos fijados para 2.021 por el reglamento UE 2016/2281, comúnmente conocido como ERP ecodesign.
Amplia selección de configuraciones
Este equipo cubre un rango de potencia frigorífica desde 56 hasta 209kW y de 58 a 191 kW en potencia térmica, tiene hasta 6 versiones con varios niveles de eficiencia y niveles sonoros, capaces de satisfacer con amplitud las necesidades de cualquier proyecto.
Existen configuraciones con distintas válvulas termostáticas para la producción de agua hasta -10ºC. La función de doble setpoint permite seleccionar la temperatura de producción de agua en función de la aplicación para la que se esté utilizando la enfriadora en cada momento, consiguiendo así un adecuado control de la expansión y optimizando el punto de trabajo del circuito frigorífico.
Respeto al medioambiente
La NRB incorpora componentes de calidad avanzados tecnológicamente y de bajo impacto ambiental, como compresores scroll optimizados para alcanzar altos SEER, nuevos intercambiadores desarrollados para trabajar con elevadas temperaturas de evaporación, baterías de condensación con aletas de aluminio y tubos de cobre de diámetro reducido. Estas baterías especiales reducen el contenido de refrigerante un 30% respecto a las baterías que se utilizan normalmente, reduciendo las emisiones de CO2.
Bajo nivel sonoro
Además de las versiones silenciadas, todos los equipos permiten trabajar en modo “Night Silent Mode”, opción adecuada para las instalaciones que necesitan bajos niveles sonoros sólo durante la noche, reduciendo los caudales de ventilación de forma modulante, a la vez que secontrola de forma optimizada la presión de condensación.
Pantalla táctil
El panel de control táctil permite navegar intuitivamente por las diferentes pantallas a color, cambiar parámetros operativos y mostrar de forma gráfica en tiempo real la tendencia de los diferentes parámetros que se deseen visualizar.
Flexibilidad de instalación
Capaz de instalarse en interiores de salas técnicas, gracias a la posibilidad de seleccionar ventiladores inverter con una presión disponible hasta 120 Pa que permiten conducir el aire de condensación.
Se pueden seleccionar diferentes grupos hidrónicos, con depósito de inercia, bombas simples o dobles,incluso para diferentes presiones disponibles. Este grupo siempre está totalmente integrado dentro del propio chasis de la enfriadora, dejando las tomas hidráulicas accesibles para la instalación.
VARIABLE PRIMARY FLOW
El interés por maximizar los costes de explotación, unido a la necesidad de reducir las emisiones de CO2, están introduciendo en el mercado nuevos diseños de instalaciones, como son las instalaciones con caudal de agua variable en el circuito primario.
Al variar la demanda de la instalación, nos podemos permitir reducir el caudal de agua y si nos fijamos en los factores que afectan al consumo del bombeo:
Siendo:
- Pa = Potencia absorbida por la bomba
- Q = Caudal de agua de primario
- h = Pérdida de carga de la instalación
- ρ = Densidad del fluido
- η = Rendimiento del grupo de bombeo
Los valores de h, ρ y,η serán similares a los del punto nominal de la instalación, obteniendo un efecto directo en la potencia absorbida al reducir el caudal, que puede llegar incluso a ahorros del 35%.
Actualmente estas instalaciones son posibles, gracias al avance tecnológico de los grupos de bombeo de caudal de agua variable y de los equipos de producción.
Para esta necesidad del mercado las dos series de Airlan, tanto NRB como NRB-H, ofrecen como opcional grupo hidráulico con bomba de caudal variable. El opcional VPF permite realizar un caudal variable en primario, incluyendo el bypass de caudal mínimo de trabajo integrado en el propio equipo, maximizando la eficiencia de todo el sistema.